Análisis "Los presagios funestos"


Características y el contexto histórico de la américa precolonial en los presagios funestos
 


La "Mariposa negra" es un tipo de presagio; en la literatura hispana, los presagios funestos son el pronóstico de una desgracia. Estos marcaron la historia del pueblo Nahua. Diez años antes de la llegada de los españoles, hubieron ocho presagios funestos. Los habitantes decían que los presagios marcaban el fin del mundo en el pueblo nahua. Según los informantes de Sahagún, las señales pertenecen a una tradición oral y cultural de la América precolonial. En el siguiente texto, mostraré las características así como también el contexto histórico en los dos primeros presagios.


El primer presagio funesto relata sobre una cometa de fuego, lo cual dejó muy sorprendidos a los habitantes. El segundo presagio relata sobre un rayo poderoso que vieron los habitantes del pueblo nahua. Los dos pronósticos contienen tradición oral, que se transmite de una forma de conocimientos como historia, relato, etc. Pude notar diferentes características en los dos presagios, como relato narrativo que pudo incluir diálogo, naturaleza y repeticiones. Primera señal: "Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora". Este texto muestra repeticiones  como naturaleza, que es base de el relato narrativo. Segunda señal: "Rápidamente en el extremo acabó el fuego; todo el momento hubo vocerío estruendoso; dicen: ¡Mexicanos, venid de prisa! ¡Traed vuestros cántaros!". Esta cita textual hace referencia a diálogo y naturaleza. Además de relato narrativo, hay otras características como expresividad así como emoción, elementos culturales y simbólicos, igualmente participación comunitaria; estos pertenecen a la memoria colectiva del antiguo pueblo de nahual, por lo tanto, forman parte del contexto histórico en el pueblo nahua.


El contexto histórico de los presentimientos, según los informantes de Sahagún, está concentrado en la voz de los vencidos. Su autor reveló la interpretación europea y católica. La perspectiva imperialista se relaciona con la llegada de los conquistadores españoles igual que el fin del poder azteca. Se destruyen templos y símbolos del poder espiritual de un pueblo. Así podemos afirmar que Bernardino de Sahún tiene un espíritu renacentista porque el afán descriptivo es una característica propia del Renacimiento debido a su valorización de la naturaleza como la vida terrenal. El respeto de la voz de los vencidos es parte del contexto histórico, ya que su autor creó una recopilación de escritos traducidos del náhuatl que presenta la perspectiva mexica antes de la llegada de los conquistadores y revalorizó la obra monumental de fray Bernardino, un monje que llegó a la Nueva España por tanto recopiló sistemáticamente los conocimientos de la cultura náhuatl.


En conclusión, los presagios funestos que anuncian la caída del imperio azteca, transmitidos a través de la tradición oral también plasmados en la obra de Bernardino de Sahagún, revelan no solo eventos astronómicos y naturales, sino también aspectos profundos de la cultura y la cosmovisión del pueblo nahua. Estos pronósticos, marcados por repeticiones, diálogos y elementos naturales, forman parte de la memoria colectiva, enriqueciendo el contexto histórico de la época precolombina. La voz de los vencidos, respetada por Sahagún, ofrece una perspectiva única y valiosa sobre la llegada de los conquistadores españoles, la destrucción de templos igual que el fin de un poder espiritual. La obra de Sahagún, con su espíritu renacentista, no solo describe los eventos, sino que también valora la riqueza cultural de los nahua antes de la conquista, contribuyendo así a la comprensión tanto como preservación de una parte crucial de la historia precolombina.


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